Posted on / by admin / in Sin categoría

Blanca San Segundo

Soy defensora de la Convención de la ONU, soy una persona empática, feliz, amiga de mis amigos, buena compañera, una persona orgullosa de ser quien soy, una luchadora… “. 

Blanca San Segundo

Con la determinación y la personalidad que tanto le caracteriza Blanca se presenta, primero de todo, como ‘defensora’ y a la postre como ‘luchadora’. Palabras que adquieren significado cuando te sientas a hablar con ella, y te cuenta su historia. Con todo, cabe resaltar que la respuesta completa a la pregunta ¿quién es Blanca San Segundo? no ha quedado plasmada en la entrevista final. Por razones de tiempo debíamos acotar. “Vamos a seleccionar cinco cualidades que te definan”, le comentamos durante el rodaje. Y qué difícil. Difícil porque faltan palabras y halagos en el diccionario para describirla. Así es Blanca, todo y más. Blanca es superación, Blanca es sinónimo de coraje también de dulzura. Blanca es cuanto se propone. Blanca es el resultado de su empeño, de su constancia. La mezcla perfecta que surge de la unión de los términos: valentía y valía. 

Pero especialmente Blanca es quien es porque jamás dejó de creer en sí misma y porque siempre ha recibido el apoyo esencial de sus padres. Los mismos que como buenos docentes y maravillosos progenitores le dijeron desde bien pequeña: “puedes”.

Y pudo. Ella es la primera. Primera en este país en hacer historia y esperemos que no la última. Que se consolide como referencia para otras mujeres, también para otras personas que se empapen de su legado. Porque ella es y siempre será: Blanca San Segundo, la primera mujer con síndrome de Down en obtener un título universitario en España. 

–  “¿Sabes cómo llamo yo a la discapacidad?”, nos comentó una tarde mientras tomábamos café, “capacidad”, añadió ella. Y nos lo explica, pero sin necesidad de acudir a las palabras, basta con conocerla. Desde la humildad y el respeto de quien no pretende ser ejemplo de nada, Blanca San Segundo nos ha roto a absolutamente a todos los esquemas. Ha conseguido que a día de hoy cambiemos la forma de mirar, de comprender y comencemos a replantearnos de verdad el significado de la palabra: ‘discapacidad’, invitándonos a echar por tierra el antecedente “dis”. 

Blanca y la persona que hoy escribe sobre ella hemos recibido la misma educación, hemos acudido al mismo colegio, pisado las mismas aulas, y nos hemos rodeado de los mismos profesores. Y ella, al igual que esta servidora, jamás ha recibido adaptación curricular

Hoy Blanca San Segundo quiere hacer ver a cientos de padres que es posible. Aún siendo plenamente consciente que es difícil entender la educación inclusiva para los ojos de quienes no han vivido su camino. Pero ella lo ha recorrido, y ha llegado hasta la meta, a su objetivo. Ella es docente, profesora de una escuela donde anima a los niños con diversidad funcional a realizarse . También es política y una firme defensora del reconocimiento de los derechos de todas las personas, sin distinción alguna porque como ella concluye con el tesón y la fuerza que transmite: “todos somos personas”.